Comercio electrónico y redes sociales: concepto y entorno

En un comentario uno de mis lectores me ha preguntado por qué los usuarios dejaban tan pocos comentarios en los productos de su tienda virtual. Incluso teniendo los comentarios abiertos a cualquier usuarios la participación era mínima. Tal como yo lo veo, es un problema de concepto y entorno.

El concepto de comercio electrónico es claro: compra venta por medios electrónicos. La mayor parte del comercio electrónico se realiza por internet. Las tiendas virtuales, por ejemplo, proporcionan un entorno adecuado para aplicar el concepto de comercio electrónico. Los usuarios visitan tiendas virtuales porque van a comprar o a vender algo. Tienen claro el concepto y conocen el entorno en el que se desarrolla dicho concepto. No van a una tienda virtual a opinar, compartir o relacionarse. Van a comprar o a vender algo.

Lo mismo pasa con el concepto de la Internet Social. Los usuarios queremos expresarnos, opinar, compartir, interactuar. Y las redes sociales nos proporcionan un buen entorno para desarrollar nuestro perfil más social. Los usuarios utilizan las redes sociales para comunicarse entre ellos por diversos motivos (amistad, afinidad en los gustos, etc). Pero no van a una red social a comprar o a vender algo. Van a relacionarse.

Es evidente que el futuro pasa por combinar ambos conceptos, pero es un proceso lento y más complicado de lo que a simple vista pueda parecer. Los usuarios quieren espacios de ocio para el ocio, y espacios de compra venta para comprar y vender. Por eso es mucho más fácil lograr comentarios en una red social que en una tienda virtual. El secreto está en saber aprovechar adecuadamente ambos conceptos integrando adecuadamente sendos entornos.

11 pensamientos sobre “Comercio electrónico y redes sociales: concepto y entorno”

  1. Pues yo particularmente no les doy crédito alguno a cuanto comentario encuentro. Si el dueño de una tienda online permite y consiente que alguien, con buena, mala o muy mala intención, escriba lo que le apetece, lo más seguro es que lance improperios contra la tienda por algo que igual es ajeno a ella o que la alabe como si fuera el redentor venido del más allá.
    Tengo claro que tanto elogio no es fortuito ni mucho menos gratuito y que las desavenencias, sinsabores y litigios, que los hay, desaparecen por arte de magia.
    Consentir que en tu tienda alguien ponga que eres un necio y un inútil es, a mi entender de tontos. Consentir que le alaben una y mil veces, suena a tongo.
    Estoy de acuerdo contigo Sr. Criado. A las tiendas se va a comprar, pero alguien tendrá que inventar la “cafetería online” en la que se hable de lo humano y lo divino mientras se toma un café.

    Un saludo.

  2. Hola Jose, estoy totalmente de acuerdo contigo en que esa unión es fundamental si queremos tener algo más que una tienda virtual. Es necesario potenciar esa interactuación e implicación por parte de los usuarios, y para ello se debe de posicionar al consumidor en el centro del proceso, sintiéndose no sólo parte sino protagonista. Si entregamos la red social a sus usuarios es entonces cuando estos querrán cuidarla y tratarla con respecto, ya que es una red social creada por la red social para la red social.
    Hemos escrito varios artículos relacionados con las redes sociales en nuestro blog cuya lectura es posible que os interese. http://www.elgadgetdelasemana.blogspot.com

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

  3. @Jose
    Todo depende, como siempre, de cómo se hagan las cosas. Analicemos por ejemplo el caso de “App Store” de iPhone (caso de éxito y referencia). No conozco a ningún usuario que no analice o de cierta credibilidad a las valoraciones que realizamos los demás usuarios. Cuando vas a comprar una aplicación, si ves que 500 personas han comentado que es muy mala, lo más probable es que lo sea y por lo tanto casi ninguno perdemos tiempo en descargarla. Cómo lo han hecho? potenciando la valoración cada vez que descargas una aplicación y vas a borrarla, pero garantizando que sólo puede puntuar aquel que ha descargado y, en su caso, pagado por la aplicación (un sólo voto por usuario, implica que 500 votos corresponden a 500 usuarios que han pagado por una aplicación). Si la competencia se dedica a pagar por cada descarga, con el fin de criticarte la aplicación, bienvenido sea…

    Saludos

    1. @Eduardo Elorriaga Bracho: pasa algo parecido a los click en ads por la competencia. Entre todos hacemos que la bola sea más grande de lo que debiera ser, y terminamos pagando clicks a 2€ cuando se deberían cobrar a 0.20€

      Cosas de la libre competencia 😀

      Saludos.

  4. Hemos puesta en marcha un proyecto de comercio electrónico basado en redes sociales glocales, que entiendo puede ser muy interesante para vosotros. Te animo a analizarlo (www.hermeneus.es) y a seguirnos en Facebook o Twitter (buscar hermeneusworld). Si alguien quiere debatir sobre el modelo de negocio que proponemos, puede hacer en el blog de la web o en el grupo que hemos creado en Linkedin, específicamente para ello.

    Un saludo y gracias por vuestro apoyo

  5. Pues no veas la ilusión que me hace saber que no somos los únicos pirados :-)
    Si pudieras darme alguna referencia de algún proyecto te agradecería mucho, con el fin de poder investigarlos. Hasta el momento nadie ha sabido hablarme de proyectos similares.

    Gracias Jose también por tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>