Cómo transferir un dominio. Guía rápida

Para aquellas personas que se inicien por primera vez en esto de transferir un dominio, he creado esta pequeña guía rápida sobre cómo transferir un dominio. El proceso completo se resume en los siguientes pasos:

1- La empresa nueva donde vas a transferir el dominio debe solicitar la transferencia de dicho dominio.

Esto se tiene que hacer desde el panel de control de tu nueva empresa registradora de dominios. Generalmente el proceso es muy parecido (por no decirte igual) al que se usa para comprar un dominio. Buscas el dominio, te dirá que está ocupado, y que si deseas iniciar la transferencia.

2- La empresa donde tienes todavía registrado el dominio debe recibir la solicitud de transferencia.

Cuando la antigua empresa registradora recibe la solicitud de transferencia, manda un email al contacto administrativo que tiene registrado de dicho dominio para solicitarle confirmación sobre dicho traspaso de dominio. Nos dará la opción de denegar la operación o de aceptarla. Suponiendo que sí queremos realizar el traspaso le daremos a aceptar.

3- El authcode.

Todos los dominios llevan asociados un authcode. Es un código único que permite identificarlos y realizar los procesos de transferencia seguros. Tu antigua empresa registradora debe pasarte el authcode siempre que lo solicites. Algunas lo tienen siempre disponible en su panel de control, otras sólo te lo dan cuando se lo pides expresamente o cuando inicias un proceso de transferencia de dominio como el que estamos comentando. El authcode puede dártelo la empresa en el paso 2 de esta guía, o en otro correo específico que te manden.

4- Confirmar transferencia.

Insertaremos el authcode en el apartado correspondiente en el panel de control de nuestra nueva empresa registradora de dominios. En este momento sólo falta que una empresa le pase a la otra el dominio. El tiempo que suele tardar esta operación varía según las empresas. Personalmente considero que más de 48 horas es un abuso total, pero conozco casos en que se demoraron hasta 10 días. En nuestro panel de control de la nueva empresa registradora de dominios podremos observar cuándo está finalizada la transferencia.

Hay que tener en cuenta que se pueden dar ligeras variaciones en el proceso, pero a grandes rasgos el proceso es así. También cabe destacar que existen excepciones como con los dominios .es por ejemplo , donde hay que demostrar la titularidad del mismo antes de realizar ninguna transferencia.

Espero que esta guía rápida os haga más sencillo el transferir vuestros dominios vosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>