Deberíamos cobrar por hacer presupuestos?

Una interesante pregunta que pocas veces se comenta en el mundo del ecommerce y el desarrollo web. Hoy día no es sorprendente que un taller te cobre por elaborarte un presupuesto si finalmente no lo aceptas. Como clientes nos cuesta mucho aceptarlo, incluso nos enfada el detalle. Pero cuando nos toca a nosotros sí que nos escuece perder ese tiempo si finalmente no te aceptan tu propuesta.

Personalmente no cobro ningún presupuesto a nadie, pero conforme haces más y más presupuestos la pérdida de tiempo comienza a ser realmente importante. El cliente quiere un presupuesto ajustado, para lo que tienes que estudiar con cierta profundidad la tarea que quiere realizar. Si te equivocas dando un presupuesto puede costarte el dinero. Y si gastas más horas de la cuenta elaborándolo y luego no sale también. Pero en este punto creo que nuestro sector va a ser de los últimos en entrar al trapo. Con la facilidad que da internet para solicitar presupuestos de nuestras especialidades, ¿alguien se atreve a dar el primer paso?

7 pensamientos sobre “Deberíamos cobrar por hacer presupuestos?”

  1. A las agencias de viajes también les sucede lo mismo, igual les viene un cliente que es la ostia de pesao, le atienden durante una hora, incluso viene varios días y luego no compra nada o se va a la agencia del otro lado porque le sale 3 euros más barato, aunque la otra no le hubiera explicado nada. El mercado es así, no siempre es fácil rematar.

    1. @miguel galve @Penelope: para nuestro gremio es lo que tiene internet, es muy sencillo solicitar presupuestos, tal vez demasiado sencillo, y esto provoca estos molestos efectos colaterales.

      A ver quién inventa algo!!

  2. El tiempo que nos ocupa decidir si cobrar un presupuesto o no, creo que debiera invertirse en analizar en lo posible por qué nuestros presupuestos no se aceptan. Hemos dejado de ser competitivos? La competencia ofrece valores añadidos que nosotros no tenemos? Nuestra atención no ha sido la esperada por parte del potencial cliente? Hay algo que podamos mejorar? En definitiva: ¿ Por qué no escojen nuestro producto / servicio ?

    Creo que todos preferimos que nos acepten los presupuestos y por lo tanto facturar, a tener que explicar al posible cliente el por qué cobrarle la realización del presupuesto.

    1. @alkimia: cierto es que el gran desconocimiento de la mayoría de los nuevos clientes hacen que no siempre opten por el mejor presupuesto. A veces no entienden que eres más caro porque ofreces más cosas y de mejor calidad. Y otras te tachan de poco fiable por ser demasiado económico. Necesitamos un manual, igual que los abogados tienen su librito de minutas.

  3. Es que no es lo mismo un presupuesto sobre una reparación (por el ejemplo de los talleres que se ha mencionado) que un presupuesto sobre una adquisición nueva.

    El problema en una adquisición, igual cuando hacemos un proyecto que cuando vendemos un electrodomestico, es que se hace imprescindible como compradores (que somos todos) el disponer de un asesoramiento gratuito, es decir, podemos ir a comprar muebles y tener a un dependiente 2 horas mostrandonos todas las opciones y precios para despues salir y comprar en la tienda de al lado, o simplemente decidir no comprar nada por el momento, y eso a todos nos parece bien y necesario, casi un derecho. Es en sí un servicio que ofrece el vendedor por que le interesa vender, lo cual no quita que suponga un coste importante.

    En la reparación, el coste del presupuesto es en sí un coste inherente al mantenimiento del bien o servicio en cuestión.
    En definitiva pagar por un presupuesto sobre algo (bien o servicio) que no tengo y no se si voy a tener es pagar nada, pagar por un presupuesto sobre una reparación (aunque no se haga) es pagar por un trabajo sobre algo que si que tengo, me presta un servicio y se supone que necesito.
    Ojo! que se bien el coste que esto supone y que al final (no puede ser de otra manera) acaba redundando en los precios de lo que hacemos. Llevo 22 años dando presupuestos sobre nuevos proyectos y sobre reparaciones y mantenimientos, aunque nada que ver mi sector con el vuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>