El problema de hacer una web entre varias empresas

Actualmente uno de los proyectos en los que trabajo es la creación de una web (ya la mostraré cuando esté terminada) en colaboración con varias empresas. Una hace el diseño, otra implementa un sistema de tratamiento de imágenes, y nosotros montamos la web, base de datos, formularios, panel de administración, etc. Y sincronizarnos está empezando a ser un problema.

Lo que para unos es prioritarios, para otros es secundario. Y el plazo de tiempo es muy ajustado. He propuesto utilizar nuestro sistema de gestión de proyectos para controlar el trabajo, pero parece que mis “colaboradores” prefieren el email y el teléfono. Ciertamente nos falta mucho que recorrer en este sentido a las empresas españolas. Los gestores de proyectos (los hay Open Source y muy buenos) son algo que apenas se utiliza. Estamos acostumbrados a realizar el 100% del trabajo nosotros, sin contar con colaboradores externos. Pero cuando los clientes comienzan a ser empresas más grandes, los métodos de trabajo comienzan a cambiar. Y hay que adaptarse.

Para el siguiente trabajo voy a tratar de imponer el uso de un sistema de control de proyectos, entre otras cosas porque siempre es interesante para el cliente final (el que nos ha contratado a las 3 empresas) ver cómo van los plazos de entrega de cada una de las partes colaboradoras. Si te descuidas en este tipo de trabajos, al final la culpa de los retrasos recae en el último que toca la web, en este caso, nosotros. Por eso es importante la transparencia y la correcta sincronización en este tipo de trabajos. Cada uno es responsable de su parte, y el cliente debe poder ver cómo va cada uno con su cometido.

10 pensamientos sobre “El problema de hacer una web entre varias empresas”

  1. Bueno, espero que este proyecto no retrase mucho más el mío, que me gustaría tenerlo listo para finales de mes.
    Saludos Jose 😀

  2. Hola Jose,

    Recientemente he contratado un hosting en vuestra empresa, a raiz de ver todos tus tutoriales. Somos una empresa de diseño de Valencia y curiosamente, después de leer tu último articulo, me he visto reflejado a la perfección. Te explico: Nosotros nos hemos encargado de la migración de la web (www.latentaciongolosashop.com) para ello he instalado vuestro oscommerce, he importado la bd y finalmente la hoja de estilos. Todo esto, la verdad sea dicha, ha sido una gozada, el hosting es espectacular. El problema ha llegado cuando he contratado el módulo de facturación… La primera decepción llega con que no recibimos respuesta alguna hasta que nos decidimos a llamar por teléfono. La segunda decepción viene una semana después de realizar el pago y continuamos con el ninguneo. La verdad, esto roza la estafa. En fin, una lástima.

    1. @Javier: ya no llevo el tema administrativo en mi empresa. No obstante el lunes contactaré contigo para ver el por qué del retraso y en 1-2 días tendrás tu módulo funcionando. Aunque estamos hasta arriba de trabajo no es normal el retraso, al menos en darte la respuesta. De nuevo disculpa el retraso, te garantizo personalmente que tu módulo será instalado muy pronto.

      Saludos.

  3. @Javier: aunque es domingo, he revisado tu caso. Contrataste el módulo de facturación el día 4, y el diá 5 recibimos la confirmación del tpv del banco. Tu trabajo está puesto para realizarse el día 10 por la tarde. Si no te avisaron de cuándo se programó la instalación es un error de administración.

    Este lunes por la tarde tendrás instalado el módulo de facturación.

    Saludos.

  4. Antes que nada, se agrdece el interés y la reacción que habéis tenido, la sensación que da de profesinalidad es total, amén de la tranquilidad y confiaza que tengo ahora. Seguro que vamos a trabajar mucho en el futuro… Si la crisis no lo impide … jajaja.

  5. Hola Jose. La verdad que no se bien como he llegado a tu sitio web. Creo que buscando algo sobre un conector de factusol y oscommerce, aunque no lo puedo asegurar. 😀

    Me ha resultado bastante curioso que nos apellidemos igual, ambos seamos andaluces y tu cumplas el 5 y yo el 6 de mayo, aunque yo soy un añito más joven :D. Y para más inri nos dedicamos prácticamente a lo mismo. Lo mismo somos familia o algo. XD

    Bueno, después de leer parte de tu blog esta entrada me ha resultado interesante, sobre todo porque en la empresa que trabajo ahora está migrando de forma de trabajo “familiar tradicional” a empresa “seria y controlada”. Uno de los quebraderos de cabeza es buscar un buen gestor de proyectos…

    Yo a título personal me gestionaba allá por el 2000 y pico con el pequeñin y desaparecido incyte project manager, que tiene unas muy limitadas opciones.
    Ahora he visto varios, desde CRM/ERP Sugar o vtiger … pero que son autenticas locuras de todo lo que traen, pasando por openlab teamwork que tiene buena pinta.
    He visto varios pero suelen ser todos bastante caros.

    ¿Sabes de alguna solución decente opensource para la gestión de proyectos (y si está orientado a web/programacion mejor que mejor)?

    Gracias por adelantado y un saludo!

    1. @Manuel Criado: si tu familia es cordobesa lo mismo somos familia 😀

      Hay varios festores de proyectos opensource que dan muy buen resultado. Nosotros al final estamos desarrollando nuestro propio control de proyectos, adaptado a nuestras necesidades. Aunque lo tenemos en fase beta, ya lo usamos con los clientes y de momento va bastante bien. Si no quieres desarrollar uno a mano (cosa que entiendo) puedes probar por ejemplo con collabtive que si no recuerdo mal es sencillo de usar.

      Suerte con tu elección :)

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>