El problema de Oscommerce y las plantillas

Posteando ayer en el foro de oscommerce, del cual soy moderador, un usuario recién registrado comenta en un post que ha instalado oscommerce con una plantilla, y que la plantilla trae código de google adsense, y pide ayuda para poder quitar el código. Un compañero le responde que eso no tiene nada que ver con oscommerce, ya que no es un problema de dicha aplicación, y yo le respondo algo que estamos hartos de repetir en el foro:

Novato + Plantilla = Problemas.

El forero en cuestión se molesta y me responde peor que mejor, pero esa no es la cuestión. Lo que más me impresiona es que una persona sin conocimientos sobre oscommerce ni sobre programación en PHP, queriendo montar una tienda online, ni siquiera se ha preocupado de leer los manuales básicos y los consejos sobre oscommerce que pueblan los post-it del foro. Se ha limitado a buscarse una plantilla y a instalarla, y claro, cuando aparecen los problemas viene al foro a pedir ayuda.

Y no es que no queramos prestársela, es que simplemente no podemos. Las plantillas o templates desvirtuan el código original de oscommerce. Sólo se fijan en el diseño, y destrozan la configuración original para poner la suya. Suelen, por ejemplo, cargarse la columna derecha y ponen las categorías insertadas en el header, meter estilos donde les da la gana, etc. Al no seguir el modelo de código de oscommerce original no podemos ayudar sin ver el código fuente de dicha tienda, y eso no es pedir ayuda, eso es buscar un programador gratis.

Para usar plantillas tienes que tener amplios conocimientos de oscommerce y de programación, porque si no cuando necesites modificar la tienda los problemas se van a amontonar. Aquí cobra sentido el famoso dicho de “lo barato sale caro”.

28 pensamientos sobre “El problema de Oscommerce y las plantillas”

  1. Hola, yo que soy asiduo al foro de osc he dejado de pasarme todos los dias por este motivo. Te encuentras mucha gente que lo que viene es a pedir un programador gratis porque le tienes que responder exactamente como solucionarlo o se pierden. Es una pena porque gente como yo ha dejado de ayudar a la gente por este tipo de cosas.
    Con respecto a lo de las plantillas, yo tengo montada una tienda a un cliente con una plantilla. La verdad es que tuve suerte que la plantilla estaba mas o menos decente pero te das cuenta que hay que remangarse y ponerse a trabajar a tope, incluso mas que con la plantilla de inicio. A la hora de insertar modulos (productos relacionados por ejemplo) tambien es mucho mas complicado. Estoy totalmente de acuerdo contigo que hace falta conocimientos para que el resultado sea satisfactorio.
    Un saludo

  2. Hola Nico.

    Lo único que me salva de seguir ayudando es que por cada 1 que es un ingrato hay 100 que te agradecen de corazón que inviertas tu tiempo en echarles una mano.

    En el foro tienes tu casa, eso no hace falta que te lo diga :)

    Saludos.

  3. Yo fui uno de los incautos en su momento de comprar un “theme/programación” y después ir corriendo al foro a pedir ayuda. Hoy en día, no uso el foro, pero si sigo a gente como Jose Antonio, que con su blog, hace que crezca mas como ?¿”oscommercer”?¿ en fin, que se mas sobre tiendas virtuales que antes, y todo se lo debo a gente como el.

    Gracias.

  4. Te falta poner:

    Experto + Plantilla = Maravillas

    :) y que decir de:

    1) Satisfaccion del cliente porque coge justo lo que quiere y no hay que hacer 20 versiones

    2) El presupuesto disminuye

    3) Rapidez de elaboración de la tienda, ya que te centras 100% en la programación y el diseño ya lo tienes cubierto, que suelen ser de calidad.

    Un saludo 😉

  5. Hola Jordi. Sabía que tarde o temprano saltarías con lo de las plantillas :)

    Tu frase hasta rima. Pero una plantilla si tienes que añadirle modificaciones y/o contribuciones a la tienda ralentiza el trabajo y alarga las horas de programación, por lo que eso de que el presupuesto disminuye es muy discutible.

    Hola Angel. Cierto que las otras alternativas a oscommerce son más fuertes a nivel gráfico, pero se quedan demasiado cortas por ahora en cuanto a comunidad y contribuciones disponibles.

    Saludos.

  6. Tus comentarios son muy asetados y me causo risa el leerlos, por la sabiduria resultado de la experiencia.

    Y sin el afan de defendernos los mas novatos, puedo argumentar que en ocasiones la desesperacion nos hace buscar las respuestas de la forma mas facil posible.
    Es envidiable su logro, al haber, librado esta etapa. Por que esta experiencia es vivida por todo aquel que emprende la dificil tarea de entender el pesamiento plasmado en un sistema que no ha sido desarrollado por uno mismo.
    Gracias a todos aquel que libre de egoismo comparte sus conocimientos. Por que gracias a ellos existe oscommerce y que puede llegar a ser como un linux en tiendas virtuales.

    JoSevillano como y cuando te puedo encontrar en Oscommerce?….. No soy tan novata…pero si tengo grandes dudas…

  7. He acabado aquí por casualidad (buscando información de plantillas de osCommerce)… yo como vendedor de plantillas web de osCommerce entiendo los 2 puntos de vista.

    Yo vendo plantillas para gente profesional y son los que menos acuden a nuestro servicio de soporte porque saben lo que tienen y lo que se van a encontrar.
    Pero después hay gente que quiere comprar una tienda y montarla sin tener ni idea, ni siquiera de lo que es un FTP para subirlo a su servidor.
    ¡Cuanta gente pregunta sobre si con la plantilla también se incluye el dominio o el hosting!!

    Nosotros intentamos ayudar lo máximo posible, pero hay que saber que aunque la plantilla de osCommerce es fácil de instalar hay que tener unos conocimientos mínimos.
    Sobre todo con osCommerce, que al no disponer de un sistema de plantillas nativo lo que se hace es tocar directamente el código y eso pueda dar lugar a problemas.

    Las plantillas es una forma muy rápida y barata de montar tiendas sobre todo para profesionales, que montan tiendas a sus clientes con un diseño moderno y con multitud de opciones, algo básico para que el cliente no nos maree con “este diseño no me gusta, yo pondría…”

    Saludos a todos
    Jose, te añado a mi lector de feeds

  8. La gran pega que yo le veo a las plantillas de oscommerce es que todavía no encontré ninguna que respete la estructura del código original y permita meter contribuciones. Cuántas veces se ven en las plantillas cosas como usa el header para meter las categorías y cosas similares.

    Estos cambios imposibilitan a gente sin conocimientos de programación a meter contribuciones y mejoras. En eso es en lo que no estoy de acuerdo. Tal vez deberíamos hablar y desarrollar un grupo de plantillas nuevo, no tan americanizado y que respete al máximo el código de oscommerce para permitir inclusión de contribuciones fácilmente.

    Saludos.

  9. Realmente una persona sin conocimientos de programación dudo mucho que pueda tocar cualquier fichero de osCommerce.
    El código de osc está ya muy obsoleto tanto en estructura como en forma y lo que hay que reclamar es que saquen ya por fin la versión 3. Intentar sacar algo para la versión actual considero que es perder el tiempo (aunque todos sabemos que la versión 3 todavía tardará bastante tiempo).

  10. bueno, aqui entra el dicho LA VACA NO SE ACUERDA CUANDO FUE TERNERA, y esque todos pasamos de niños, pasamos de inoscentes, y pasamos de novatos a expertos… creo que eres una persona que ayuda bastante sin embargo trata u npokito mejor y no seas tan “duro” por favorrrrrrrrrrrrr bye

  11. Hola José Criado, te felicito por tu blog, hasta ahora tienes el dón de mostrar cosas complicadas como si fueran fáciles, generalmente se llama PROFESIONAL a ese tipo de personas. Estoy de acuerdo con el tema de las PLANTILLAS, traen más problemas que soluciones. Hay que tomar a las plantillas como un objetivo a realizar pero no usarlas, cada día las plantillas se están tornando como un anzuelo a los problemas. Saludos y gracias por tus tutoriales son muy, muy buenos. Espero más de ellos, he aprendido más viendolos que leyendo todo un manual de 200 páginas.

  12. bueno yo tengo un comentario a esto no soy programador no soy un esperto en algunas cosas pero en otras si, llevo con la informatica desde que era pequeño tengo 31 años y el primer ordenador que tube fue un spectrum zx de 68 bit o algo asi depues fui pasando por los 486…. se mucho de sistemas operativos algo de programacion en basic… asi que son muchos años y he crecido con todo esto se como hacer una paguina web y se como hacer un servidor por encima pero siempre hay dudas cosas que al igual que yo para resolver algo he tenido que estar 4 o 5 horas delante de un ordenador otros ya las han pasado y me pueden ayudar lo que esta claro es que si alguien me pregunta algo y lo se le respondo esta claro que no le voy a hacer una pagina web entera a alguien pero de oscomer yo no tenia ni idea por ejemplo he buscado tutoriales y estoy montando todas las web que tengo sobre oscomer y tengo mis dudas en algunos aspectos y los pregunto y lo que yo ya se si me lo pregunta intento ayudar porque ? pues muy sencillo porque si todos nos ayudamos seguramente sera mucho mas facil no solo para mi sino para todos y es la primera ves que entro en este foro, y con el tema de las plantillas pues estan genial la verdad si voy a programar una pagina web entera tardaria unos meses sinembargo con el oscomer por ejemplo o algunas tiendas mas que ahi por ahi en cosa de unos dias la tienes funcionado perfectamente es tan bueno que cualquier usuario sin puta idea practicamente puede contratar hasta un tpv virtual y en 5 pasos tener su tienda montada y configurada cobrando con su tpv virtual para mi es fantastico es verdad que le quita ingreso a los programadores …. pues si lo es pero esta claro que todo en este mundo tiene que ir creciendo y si ahora no puedes programar pues vende espacio web tiendas ya creadas… o lo que sea como hacemos todos para buscarnos la vida hay miles de forma bueno solo era un comentario espero que no se sientan mal. un saludo

  13. Inquietudes: 1. Existe un programa que sea igual a Artisteer 2.3 que sea compatible con oscommerce para crear plantillas. 2. Necesito emigrar de oscommerce a otra tienda virtual, cual de ustedes me recomiendan que sea compatible con artisteer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>