La importancia de organizar el código

Todo programador sabe lo importante que es organizar el código fuente. Cuanto más ordenado y comentado esté, más sencilla será la escalabilidad. Algunos programadores usan frameworks para acelerar su desarrollo y mantener la escalabilidad, pero aunque no los usemos podemos mejorar enormemente la calidad y velocidad de nuestro trabajo siguiendo unas normas sencillas que nos ayudarán en nuestro desarrollo.

organizar codigo

Básicamente se trata de ordenar la aplicación por partes. Los archivos relativos a tratamiento de datos por un lado, el código html y css por otro, y en mi caso PHP por otro. Lo que conseguimos con este sistema de trabajo (parecido a MVC, pero no similar) es dividir el trabajo en capas. Así por ejemplo podríamos migrar de base de datos y sólo tendríamos que tocar los ficheros relativos a los datos para adaptar las sentencias. Si queremos modificar el aspecto visual sólo tendríamos que tocar la capa de html y css.

Cuesta un poco adaptarse al principio, pero a la larga merece (y mucho) la pena. Es sólo una sugerencia, pero os animo a probarla. Lamentablemente este tipo de implementación no suele ser rentable si el trabajo no lo desarrolla uno mismo desde el principio. Por ejemplo, cuando tengo que realizar mejoras en tiendas virtuales ya existentes no suelo poder aplicar este sistema de trabajo. Pero para proyectos nuevos creo que es una gran opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>