Optimizando el tiempo de trabajo

Ayer realicé una de esas jornadas de reflexión que tantas veces me han recomendado y tan pocas veces he puesto en marcha. Me relajé un poco y dediqué un par de horas a analizar mi rutina de trabajo. Y las conclusiones fueron claras: necesito optimizar mi tiempo de trabajo.

optimizar

Lo primero que descubrí es la cantidad de tiempo que pierdo leyendo información para estar al día en nuevas tecnologías y comercio electrónico. Debo reducir drásticamente mis fuentes, buscar la calidad de la información y eliminar al resto. También las alertas de Google tienen que ser reducidas, al menos en la frecuencia de rastreo. Haré una limpieza radical de mi twitter. La gente que se pasa el día contándome lo que come, dándome los buenos días y las buenas noches tienen los días contados, al igual que el que manda 10 tweets diarios. Si no es interesante prefiero no  leerlo. Para charlar con mis amigos prefiero Skype o Msn. A Facebook entro poco, pero suelo usar tiempo de ocio, así que de momento no variaré mi rutina en esto. Ya lo dijo Bill Gates, cuidado con el tiempo que se pierde con las redes sociales.

Escribir en mi blog me relaja, por lo que este ratito, entre lo laboral y lo ocioso, lo mantendré intacto de momento. Intentaré seguir publicando una entrada a diario. Lo que sí haré será categorizar mejor mis cuentas de email. Recibo muchas consultas sobre tiendas virtuales, el 99% de ellas de personas que esperan ayuda gratuita, por lo que voy a separar estas consultas radicalmente para responderlas cuando pueda (si puedo).

Respecto al trabajo puro y duro le daré prioridad a terminar la herramienta de gestión interna que estamos desarrollando para el control de clientes, proyectos, presupuestos, etc. Así los clientes podrán ver el estado de sus trabajos y recibirán notificaciones periódicas con la evolución de los mismos. Además tendré toda la información de cada proyecto agrupada, lo que simplificará enormemente mi gestión. El soporte telefónico es uno de los fuertes de mi empresa, ya que aunque nos hace perder mucho tiempo logra una alta fidelización del cliente, por lo que de momento se mantiene. El departamento SEO/SEM/SMO no sufrirá cambios de momento, ya que en este apartado no he encontrado mejoras significativas que realizar.

Por último he decidido aumentar el tiempo dedicado a proyectos propios de la empresa. Tenemos un par de productos muy buenos terminados al 90% que no podemos lanzar por falta de tiempo para rematarlos. Y una lista enorme de posibles ideas que se quedarán en el cajón del olvido si no mejoramos este aspecto.

Personalmente creo que la jornada de reflexión me ha ayudado mucho. Me ha servido para averiguar cómo optimizar mi tiempo de trabajo, volver a valorar cada tarea y priorizarlas de forma óptima. Os recomiendo encarecidamente hacer lo mismo. Ya me contaréis.

2 pensamientos sobre “Optimizando el tiempo de trabajo”

  1. Hola Jose, me ha encantado mucho tu post. He llegado a él por pura casualidad pero me encanta la frase en la que dices ” Escribir en mi blog me relaja, por lo que este ratito, entre lo laboral y lo ocioso, lo mantendré intacto de momento”. Te cuento actualmente estoy inventigando sobre el ocio digital, en el sentido de un ocio elegido libremente, satisfactorio y autotelico, es decir, sin un fin en sí mismo. Parto de la hipótesis y de la idea de que las redes sociales digitales y los blogs son verdaderos espacios de ocio, en los que la persona se desarrolla humanamente. Concretamente ahora estoy centrando en el concepto de ocio solidario digital y precisamente pienso que todas las personas que tenemos y alimentamos un blog en muchos de los casos es o bien como actividad de ocio o bien para ayudar a los demás (blogs temáticos). A mí también me ha servido este comentario para reflexionar.

    Un saludo,
    Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>