Optimizar el buscador de tu tienda virtual

A petición de un lector en este post vamos a explicar en detalle cómo optimizar el buscador de tu tienda virtual. El buscador es un elemento importante en la estructura de tu tienda virtual, ya que permite (o debería permitir) al cliente encontrar lo que busca rápidamente. Pero no son pocas las tiendas que se olvidan de este elemento y no lo tratan de forma adecuada. Vamos a revisar los puntos básicos que debe cumplir nuestro buscador para ser lo más eficiente posible.

– Dónde debemos colocar el buscador.

El buscador debe ser visible desde cualquier página. Debe ser identificado y localizado con un golpe de vista. Generalmente recomiendo ponerlo en la cabecera de la web, a ser posible en el centro. Dependerá del diseño la forma en que lo integremos en el mismo, ya que aunque debemos hacer que destaque, no tiene por qué desentonar con el estilo de la tienda.

– Cómo deben usar el buscador los clientes.

Pocos usuarios usan las búsquedas avanzadas. Se basan en el sistema de búsqueda de Google, un sólo campo y escribo lo que quiero dentro. Es recomendable hacer lo mismo. Debemos mostrar en el campo de búsqueda los términos que se han utilizado una vez que se muestran los resultados, para que el cliente los tenga en pantalla.

– El buscador debe buscarlo “todo”.

Debemos de preveer que nuestros clientes no tienen por qué ser expertos usando buscadores, y que los términos que utilicen en las búsquedas no tienen por qué ser siempre los adecuados. Por eso es importante que el buscador mire en todos los campos del producto (nombre, descripción, atributos, modelo, etc) y no sólo en unos pocos.

– El buscador debe ser rápido.

Tampoco le gusta a nuestros clientes esperar demasiado a que nuestra tienda virtual muestre los resultados. El buscador debe estar optimizado, hay que cuidar las querys y poner los índices adecuados en la base de datos. En un futuro post mostraré cómo medir la velocidad de carga de una página para que podáis medir el tiempo de consulta.

– El buscador debe mostrar los resultados adecuadamente.

La forma en la que mostremos los resultados es importante. Aquí puede haber debate sobre cual es la mejor forma de mostrar los resultados de la búsqueda. Personalmente me gusta mostrar filas con imformación relevante y, si es posible, sin paginación en los resultados. No me gusta paginar porque he descubierto que cada vez más usuarios utilizan la búsqueda de sus navegadores para buscar texto en la pantalla, y al paginar esa utilidad se pierde. A favor de la paginación está la velocidad de carga y la ordenada maquetación en búsquedas con muchos resultados.

– El buscador debe respetar el idioma del cliente.

En tiendas virtuales multilingües debemos mostrar los resultados en el idioma seleccionado por el cliente. La búsqueda debe realizarse primero en los textos de los productos del idioma correspondiente, y si no se encuentra nada se puede pasar a otros idiomas, aunque esto va a depender bastante del tipo de tienda virtual que tengamos.

– El buscador debe interpretar al cliente.

Todos sabemos que Google nos corrige cuando escribimos palabras mal en su buscador y nos sugiere (casi siempre) la palabra correcta. No digo que lleguemos a tanto, pero sí que podemos aplicar un poco de heurística a nuestro buscador para que en términos muy genéricos tenga en cuenta esos posibles errores humanos. Por ejemplo, un cliente que busque con el término “televisión” podría equivocarse y poner “telebisión” o teñevisión”, ya sea porque no sabe cómo se escribe o se le fue un poco el dedo al teclear. Nuestro buscador debería ser capaz de interpretar el error y corregirlo. La heurística lleva mucho tiempo, y aunque es recomendable en la actualidad se aplica muy poco, ya que sólo si tu tienda virtual recibe un volumen de búsquedas elevado es necesario este tipo de optimización. Si no es así no suele ser rentable el desarrollo.

– El buscador debe guardar los datos de búsqueda.

Es importante guardar los términos de búsqueda que utilizan nuestros clientes, así como la fecha y hora en la que se realiza la búsqueda. Si te animas puedes guardar el tiempo que tarda en ejecutarse cada búsqueda, el número de resultados y mil parámetros más. Cuantos más datos guardes, mejores estadísticas podrás elaborar y podrás optimizar mejor tu sistema de búsquedas. Cuidado con los datos que almacenamos, si vamos justos de espacio en nuestro hosting podemos comernos todo el espacio rápidamente, ya que estas tablas de la base de datos suelen llenarse rápidamente.

A modo de ejemplo podéis ver el buscador de tengoentradas.com, una de las tiendas virtuales desarrollada por mi empresa y que cumple con muchos de los requisitos expuestos en este post. Espero que con estas explicaciones podáis optimizar el buscador de vuestras tiendas virtuales de forma sencilla.

6 pensamientos sobre “Optimizar el buscador de tu tienda virtual”

    1. Hola Pablo.

      No se si hay una contribución que lo haga, pero es sencillo modificar el código para que resalte el término de búsqueda, sólo necesitas saber algo de php.

      Saludos.

  1. Es muy interesante el post, ya que el buscador normalmente es más importante de lo que nos creemos.

    Yo desde siempre lo que he querido es hacer que el buscador “simple”, el que aparece directamente en el oscommerce busque directamente dentro de la descripcion, y no solo en el titulo. Seguro que es simple, pero no doy con la tecla…

    Enhorabuena por este primer año con tu web, y que te vaya muy bien.Tanto tu como Jordi, sois dos puntos de referencia en oscommerce.

    1. Gracias Jamesito.

      Sólo tienes que modificar el fichero advanced_search_result.php y modificar la query para que busque como tú quieras. Imagino que alguna contribución habrá para esto, pero como siempre lo hago a mano no me he molestado nunca en buscarlo.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>