Prevención de compras fraudulentas en Tiendas Virtuales con tarjetas robadas

Uno de los principales problemas con los que puede encontrarse una tienda virtual es con las compras realizadas por medio de tarjetas de crédito robadas. Si tenemos un tpv securizado el problema es del banco, ya que ellos son los que correrán con los gastos. El problema es que todavía hay muchos usuarios que no saben comprar usando un tpv securizado (el tpv te manda a la web de tu banco, debes identificarte en ella, poner las coordenadas de seguridad, volver al tpv, etc). Además la compra con tpv securizado es muy lenta en comparación con la compra por tpv no securizado (pones los 16 número de la tarjeta, la fecha de caducidad, el código de seguridad CVV que está detrás de la tarjeta y listo).

tpv virtual

No podemos detectar directamente si la tarjeta usada es robada o no, pero sí que podemos tomar una serie de medidas que nos ayudarán a prevenir dichas compras.

1- Revisa si existen diversas cuentas de usuario con la misma contraseña.

Es muy común que las compras con tarjetas robadas sean sistemáticas. Hay muchas tarjetas que probar y lo normal es no hacer más de una compra con la misma cuenta. Normalmente los delincuentes ponen la misma clave a sus cuentas. También tendrán siempre un correo web (hotmail, gmail, walla, etc) para mantener en lo posible su anonimato.

2- Guarda las direcciones IP con las que se realizan la compra.

Suelen operar conectando a internet por medio de una conexión móvil, y las IPs o son iguales o están siempre dentro del mismo rango (dependiendo del operador con el que contraten).

3- Guarda los intentos de compra.

Este es quizás el medio más útil para prevenir compras fraudulentas. Normalmente para realizar una compra online con una tarjeta de crédito robada tienes que probar con varias de ellas hasta que una te funciona. Así que si detectas un pedido que ha realizado más de 2 intentos de compra en el tpv antes de completarse deberías verificarlo manualmente antes de enviar nada.

Hay más técnicas para detectar el fraude que podemos poner en práctica, pero tampoco es cuestión de desvelarlas todas y dar esa información “a los malos”. Aunque siempre cabe la posibilidad de que realicen alguna compra fraudulenta, siguiendo estos sencillos consejos lograréis reducir significativamente su número. Personalmente prefiero un tpv no securizado y asumir un posible % de compras fraudulentas que tener un tpv securizado y perder ventas por no saber el usuario cómo completar la compra. ¿Qué opinais vosotros?.

11 pensamientos sobre “Prevención de compras fraudulentas en Tiendas Virtuales con tarjetas robadas”

  1. Estoy de acuerdo contigo en el último punto. Un tpv securizado se hace demasiado lento y engorroso. Pero ahora mismo desconozco si existe la posibilidad de elegir o si directamente el banco te ofrece la plataforma y tienes que tragar con lo que venga.
    Nosotros actualmente utilizamos el de servicaixa y sí es securizado de forma que en alguna ocasión algún cliente se ha podido echar atrás por no saber su usuario, o su contraseña de pago online. No había caído en esto así que gracias por el post.
    Como usuario no me afectan tanto los securizados puesto que a mi me redirige a mi banco y tan sólo me pide el pin, que aunque no me acaba de agradar ir poniéndolo es cierto que no necesito recordar más contraseñas.

    Saludos Jose.

  2. Lo unico claro es que estamos a merced de los bancos. Cuando y como quieran y pagando lo que quieran. A veces te da la impresión de que les debemos el aire que respiramos…

    Yo cada vez que entro a consultar mi cuenta via internet tengo que introducir tres códigos y despues disponer de un aparatito que genera unos códigos… vamos, unos cinco minutos de reloj para ver cuanta comisión me han cobrado por usarlos como caja donde guardar mi dinero…

    Cada vez me acuerdo más de esa viñeta que pulula por internet del banquero fumando un puro con una banda al pecho …

  3. Es un tema complicado. Nosotros tenemos TPV securizado y la venta no es más complicada, simplemente una clave a mayores. Admito que pierdas ventas, pero a cambio ganas mucha tranquilidad y tiempo para atender a las ventas de “verdad”. No creo que la cuestión sea vender a cualquier precio, un pequeño porcentaje de ventas fraudulentas en las que “piques” echaran al traste los beneficios, ( y la moral). Siempre quedara la opción de transferencia o reembolso.

    1. @Alfonso: Actualmente la pérdida de ventas por abandonos supera en mucho la de fraudes por compras con tarjetas robadas. En todos los casos que conozco merece la pena (y mucho) aceptar ese riesgo y tener un TPV no securizado.

      Saludos.

  4. Parece que ha habido un proble en el envio del comentario. lo vuelvo a realizar.
    Nosotros tenemos un TPV securizado y solamente supone introducir una clave a mayores.
    Se pierden ventas, pero se gana en tranquilidad y tiempo para atender a las ventas de “verdad”. Creo que no se puede vender a cualquier precio, un pequeño porcentaje de ventas fraudulentas en las que “piques”, pueden echar al traste el beneficio. Al fin y al cabo siempre queda el reembolso o la transferencia. (opciones muy elegidas por los clientes)
    Saludos

  5. ¿Y los propietarios de una tienda virtual que reciben el pago de una presunta tarjeta robada que deberían de hacer? Digo presunta si se dieran indicios que el usuario es sospechosa y la tarjeta también.

    Saludos,

  6. Buenas Jose,
    ¿Y si el tpv es securizado pero las tarjetas son de fuera de España. Por ejemplo, de Canada o Estados unidos, donde la politica de devolución de pedidos he leído que es de hasta un año… a la tienda que le ocurre? ¿Perderá el dinero de la compra y la mercancía? ¿Y el mismo caso pero con tarjetas de la unión europea como bélgica?
    Saludos. Gracias.

  7. Buenas noches

    Estoy leyendo los comentarios y según tengo entendido es mejor tener un tpv securizado. según tengo entendido se denomina esto cuando te pide una clave, coordenada a mayores. Yo tengo una tienda online y creo que lo tengo de esa forma, no obstante lo comprobaré. Pero tengo la misma duda que miguel, con las tarjetas de fuera de españa; yo en concreto lo tengo habilitado; porque no creo que de 8 o 10 tarjetas que son fuera de españa, sean todas de uso fraudulento, sería demasiado. Pero , bueno cojeré los consejos que indicais y si me daís algún consejo más mejor.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>