Proteger nuestro ordenador: buenas prácticas.

En este último post dedicado a la seguridad básica en nuestros ordenadores vamos a elaborar una pequeña guía sobre buenas prácticas a la hora de utilizar nuestros equipos informáticos. Vamos a presuponer que tenemos instalado antivirus, firewall, controlador del registro y software de backups y tenemos bien configurado el sistema operativo (S.O.).

buenas practicas

1- Controlar el email que recibimos.

El email es uno de los principales focos de contagio de virus informáticos. Asegúrate de que todos los archivos adjuntos se escanean. Y si no confías en el email que te ha llegado, no pulses los enlaces que te mandan, pueden llevarte a webs peligrosas para la seguridad de tu ordenador.

2- Controlar los programas P2P.

El emule, Ares y similares son fuente constante de problemas de seguridad. Cuando nos descargamos un fichero no conocemos su contenido, así que haremos bien en escanear cada archivo que descarguemos. Si puedes, programa tu antivirus para que lo haga automáticamente por tí, y que controle todos los archivos que entren en la carpeta de descarga. Y el firewall que filtre bien las conexiones de tus “amigos” P2P.

3- Cuidado con las “vacunas”.

Mucho cuidado con los Keygen y cracks que se descargan, muchos tienen un regalito incorporado (sobre todo troyanos y gusanos), y se puede caer fácilmente en este tipo de trampa. Consultad a conocidos y en foros antes de descargaros este material potencialmente tan peligroso.

4- No aceptarlo todo al instalar.

Ni al instalar, ni al registrarse en algún formulario del tipo que sea. Hay que leer, y leer con atención lo que se pone. Y controlar que si el registro se modifica que sea porque nosotros lo permitimos. Y no instalar por instalar, tened sólo lo que necesitáis, ahorraréis recursos y el ordenador irá más deprisa.

5- Controla el tráfico y los recursos de tu ordenador.

De vez en cuando mira el tráfico con el firewall (si te lo permite, si no tendrás que descargarte software apropiado para ello) y la gestión de recursos de tu máquina. Es posible que existan procesos que no deberían estar y que algunos consuman más recursos de los que deberían.

6- Realiza un escaneo con el antivirus de tu equipo completo regularmente.

Esto no lo hace casi nadie, y es más que recomendable. Al menos una vez por semana, o cada 15 días (según configures tu política de backups para no pillarte los dedos). Los antivirus siempre actualizados y haciendo que trabajen.

7- Contraseñas adecuadas.

Mezclad letras con números, mayúsculas y minúsculas, y con un mínimo de longitud. Ni fechas conocidas, ni nombres conocidos, ni nada relacionado con vosotros. La ingeniería social es más poderosa de lo que nos pensamos.

8- Gestión adecuada de usuarios.

En este apartado me encanta Linux. Si el ordenador es compartido, o no vamos a realizar tareas de instalación o manteniemiento, usemos un usuario con permisos limitados. Nos ahorrará más de un disgusto. Y bloquead el equipo cuando no estéis delante…

Si a alguien se le ocurre alguna otra práctica que no dude en ponerla en los comentarios.

Espero que esta serie de post sobre seguridad básica os hayan sido útiles. Más adelante realizaré otra serie de post sobre seguridad media en nuestros ordenadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>