Proteger nuestro ordenador: el antivirus

El antivirus se ha convertido en parte fundamental de nuestro ordenador. Es la herramienta básica de protección frente a los virus informáticos que acechan constantemente nuestro PC. Los tenemos gratuitos y de pago, con mayores y menores prestaciones, para todos los gustos.

Para mí un buen antivirus debe cumplir los siguientes requisitos:

1- Bajo consumo de recursos de nuestro ordenador.

No es agradable ver cómo tu ordenador se resiente por tener el antivirus activo. Algunos antivirus consumen tantos recursos que la velocidad de trabajo desciende sensiblemente. No por estar protegido tengo que dejar de ser productivo. Es un factor más importante de lo que pueda parecer a simple vista.

2- Actualizaciones constantes.

El antivirus hay que actualizarlo a diario. Conviene tener un antivirus que disponga de un equipo de desarrollo competente, que actualize lo más rápido posible y que nos mantenga actualizados con la máxima rapidez posible. En este aspecto casi todos los antivirus conocidos tienen un rendimiento más que aceptable.

3- Facilidad de uso y configuración.

Que el antivirus se integre en el menú contextual, que se puedan configurar los escaneos y los tipos de ficheros a vigilar y que su usabilidad sea alta. No queremos que usar el antivirus se convierta en una tarea tediosa, tiene que ser algo sencillo e intuitivo.

4- Prestaciones.

Que tenga protección residente, que controle los emails, transferencias de archivos, descargas, navegación web, buena heurística, etc. Me gusta que el antivirus se ocupe automáticamente de chequear todos esos movimientos de información por mí, y no tener que indicárselo manualmente en cada uno de ellos.

Hoy día existen en el mercado muchas soluciones de antivirus válidas y eficaces. Personalmente desde hace algún tiempo utilizo avast, pesa poco, está muy automatizado y de momento me está dando muy buen resultado. Y es gratis para uso doméstico.

En el siguiente post hablaremos sobre los cortafuegos o firewalls.

imagen: thaslayer.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>