Proteger nuestro ordenador: el firewall

El firewall o cortafuegos es un elemento (de software o hardware) que controla las comunicaciones en una red. Para nosotros, usuarios de a pie que usamos el PC desde casa, un firewall o cortafuegos es un programa que filtra el tráfico que entra y sale de nuestro ordenador. Un firewall nos va a permitir establecer reglas (políticas) para controlar dicho tráfico, como por ejemplo decidir qué programas pueden establecer conexiones externas a nuestro ordenador, qué puertos pueden o no conectarse, etc.

firewall

Al igual que en los antivirus, existen cortafuegos (hablamos de software) gratuitos y de pago, con mayores o menores prestaciones. Lo que yo le pido a un cortafuegos es que cumpla los siguientes requisitos (obtenidos de la web de panda security):

1- Diferentes niveles de protección según la red a la que nos conectemos.

2- Protección eficaz con redes inalámbricas (wifi).

3- Control de programas y puertos que tienen acceso a la red.

4- Protección contra intrusos.

5- Bloqueos de conexiones.

6- Definición de reglas de uso.

Me acuerdo cuando Windows introdujo el firewall como update de XP, algo que le hacía falta desde hacía tiempo. De todas formas el firewall de XP deja bastante que desear, pero mejor ese que ninguno. Aunque un cortafuegos no garantiza ni mucho menos una protección total proporciona otra barrera de seguridad básica para nuestros ordenadores.

En el siguiente post hablaré del control del registro del S.O.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>