Proteger nuestro ordenador: el S.O.

A raíz de un post en el foro de oscommerce, donde un forero nos comentaba los problemas que había tenido porque su ordenador tenía virus, me ha surgido la idea de crear una serie de post sobre seguridad básica en nuestros ordenadores. No pretendo escribir un gran manual de seguridad, simplemente dar un poco de orientación a los que nunca se han preocupado de la seguridad de sus ordenadores.

En este primer post vamos a hablar sobre el sistema operativo (S.O.) de nuestros ordenadores. La mayoría de nosotros utilizamos Windows para nuestras tareas diarias, aunque lo que voy a comentaros puede aplicarse también a otros S.O.

1- Configuración correcta del S.O.

Una configuración correcta de nuestro S.O. nos ahorrará muchos sustos. Por defecto cuando instalamos un S.O. viene configurado de forma muy genérica, intentando que la mayoría de usuarios puedan usarlo sin tener que modificarlo.

Un ejemplo claro de mala configuración es la famosa recuperación de XP. Por defecto, XP va creando puntos de restauración para poder volver atrás en la configuración de nuestro equipo. Eso está muy bien, pero lo que muchos ignoran es que hay muchos virus que también quedan guardados en esos puntos de restauración, y que podrían volver a infectarnos si usamos la restauración aunque previamente hubiésemos limpiado el ordenador de dicho virus.

En internet encontraréis cientos de consejos para configurar vuestro S.O. y que sea más seguro.

2- Actualización frecuente del S.O.

Constantemente surgen nuevas vulnerabilidades en los S.O., es algo inevitable. Por eso es importante tenerlo constantemente actualizado con los parches y actualizaciones que vayan surgiendo. Y muy importante, cuando instalamos un S.O. lo primero que debemos hacer es instalarle todas las actualizaciones de seguridad que se encuentren disponibles.

Yo personalmente programos las actualizaciones para que se instalen antes de apagar el ordenador, así me ahorro tener que estar pendiente de esta tarea.

En el siguiente post hablaremos sobre los antivirus como herramienta de protección para nuestros ordenadores.

imagen: Tecnogeek 1.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>