Proteger nuestro ordenador: los backups.

Los backups o copias de seguridad son las copias que realizamos a nuestros datos para poder recuperarlos en caso de necesitarlo. Se pueden hacer en diferentes formatos, dependiendo de gusto de cada uno. Generalmente los backups se realizan de los datos de nuestro ordenador (documentos, bases de datos, ficheros de proyectos, etc) y no de los programas con los que generamos esos datos. Además los datos comprimidos ocupan relativamente poco espacio, así que el almacenamiento no suele suponer un problema.

backup

Para aquellos que no quieran reinstalar programas en caso de tener que formatear nuestros ordenadores, pueden optar por realizar una imagen de su disco duro. Una imagen es una copia exacta del disco duro de nuestro ordenador, incluyendo sistema operativo, software instalado, datos y configuraciones. Nos permite restaurar un ordenador y dejarlo exactamente como estaba en el momento en que realizamos la imagen.

La gestión de copias de seguridad es muy variada (incremental, diferencial, etc) y podemos programarlas como nos apetezca. Os cuento cómo tengo yo configurada la política de seguridad de mi ordenador de trabajo (la de mis servidores web es mucho más potente, lógicamente).

1- Copia de seguridad diaria incremental de datos (documentos, trabajo desarrollado) en un disco duro externo (se guardan 1 semana)

2- Copia de seguridad semanal completa de datos (documentos, trabajo desarrollado) en un disco duro externo (se guardan 1 mes).

3- Imagen del disco duro del ordenador mensual en un disco duro externo (se guardan 2 meses).

4- Copia de datos en DVD una vez cada 2 meses aproximadamente.

Para las copias de seguridad utilizo Cobian Backup y para las imágenes del disco duro Norton Ghost.

En el siguiente post completaremos la serie dedicada a seguridad básica haciendo un pequeño manual de buenas prácticas en el uso del pc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>