Tiendas online: compra en un paso o compra en varios pasos.

La modificación de los pasos de compra es uno de los trabajos que más veces he realizado en tiendas online. La reducción de pasos de compra es algo siempre interesante, pero no siempre es recomendable. Existen versiones para todos los gustos, desde las tiendas online en las que realizas el proceso de compra en la misma pantalla hasta la que subdivide el proceso en 9 ó 10 pantallas. Y una no tiene por qué ser mejor que otra, depende mucho del objetivo que queramos lograr.

 

La gran pega en el proceso de compra es rellenar datos. Simplificar siempre es bueno, pero no siempre es posible. Una mayor recopilación de datos permite, por ejemplo, una mejor lucha contra el fraude a la hora de realizar compras online. Y sentirse seguro cuando se compra por internet es algo que todos los usuarios valoramos. Como norma general se podría decir que en los formularios de registro los usuarios tendemos a ser más susceptibles, valoramos más nuestro tiempo y queremos terminar lo antes posible. Si por ejemplo usamos facebook connect o servicios similares ahorramos tiempo, y pueden ser recursos adecuados para mejorar este aspecto de tus procesos de alta. Pero cuando vamos a comprar, la cosa cambia. Queremos que el paquete llegue a la dirección adecuada, que se facture a la entidad/persona adecuada, que nuestros datos más sensibles (tarjeta de crédito, cuenta de paypal, etc) sean tratados de la mejor forma posible, y queremos transparencia en el proceso controlando en cada momento dónde estamos. Cuando estamos pagando los usuarios cambiamos velocidad por seguridad, sobre todo en las ventas online.

Analiza tu caso en particular. Simplificar siempre es bueno, pero a veces no es lo mejor 😉

4 pensamientos sobre “Tiendas online: compra en un paso o compra en varios pasos.”

  1. Hola Jose, enhorabuena por el Blog.

    Tal y como yo lo veo el proceso de compra debe ser lo mas sencillo posible dadas las características del portal de eCommerce. Lo ideal es simplificar el proceso para que sea lo más sencillo y corto posible, no eliminar campos necesarios ni transmitir al usuario inseguridad.

    Cada portal de eCommerce necesita experimentar con el comportamiento de sus clientes, y valorar hasta que punto se requiere un proceso de compra más detallado o simple.

    Un saludo

  2. El hacer la compra por pasos y no todo a la vez en la misma pantalla me parece más limpio. Para mi basta con un formulario principal para recolectar los datos básicos del comprador y dos o tres pasos más (muy simples) para la forma de envio, confirmar pedido y pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>