Tiendas online: variedad o exclusividad

Toda tienda online lucha por encontrar su sitio, posicionarse en el mercado y obtener el máximo de cuota posible. La competencia es feroz y aumenta exponencialmente, lo que obliga a elegir cuidadosamente el tipo de estrategia a seguir. Normalmente, en algún momento de la vida útil de una tienda online, ésta debe elegir entre ofrecer variedad o exclusividad. Tiendas con gran variedad de productos suelen ser grandes portales de comercio electrónico, con gran presupuesto detrás y una infraestructura adecuada que les permite ofrecer una gran cantidad de productos y servicios. Ejemplos claros tenemos, por ejemplo, en Amazon, donde el cliente puede comprar casi de todo desde la misma web. A día de hoy parece algo reservado a grandes proyectos, no apto para bolsillos pequeños como el que tenemos la mayoría :)

Y Justo en el lado contrario de la balanza tenemos las tiendas online donde reina la exclusividad como detalle diferenciador. Con un catálogo de productos reducido, monotemático y más especializado, intentan ofrecer un mejor servicio para un nicho de mercado concreto. Como ejemplo os pondré nuestra tienda de maquillaje online Musushop.com

Si tienes un amplio catálogo de productos que quieres ofrecer pero no dispones de los suficientes recursos para desarrollar un gran portal de comercio electrónico, mi consejo es que subdividas tus productos por temáticas y tengas varias tiendas online exclusivas de cada temática. Si el proyecto está bien hecho, con el mismo trabajo de gestión tendrás mucho mayor recorrido y lograrás mejores resultados en cada segmento de mercado en el que intentes posicionarte. Divide y vencerás :)

4 pensamientos sobre “Tiendas online: variedad o exclusividad”

  1. Buen día José,
    Todos tus artículos han sido de mi agrado, aquí una pregunta…
    Si en mi sitio web tengo deseo tener socios o miembros, los cuales para ingresar al área de miembros necesitan poner usuario y contraseña, además de tener todos sus datos en una base o portafolio de clientes y a su vez que cada miembro que realice una compra en mi tienda virtual se le envié un email mostrándole la imagen del articulo que compro así como todas las características de precio, costo de envió, impuestos….
    Soy un emprendedor con unos cuantos artículos que deseo vender por la web, solo que me surgió ese problema con el diseño de mi sitio.
    Para mi giro comercial es de vital importancia tener el registro de todos mis socios, que me compraron, cuando me compraron y además saber cada vez que se registren, el envió del email de confirmación de compra es súper importante.
    No se si te estoy solicitando demasiada información pero estaré agradecido con tus respuestas y comentarios lo mas pronto posible
    Te envió un Saludo
    Animo!!!
    Miguel

  2. La idea de dividir en tiendas dependiendo el segmento al cual esta enfocado es buena. Sin embargo, tener varias tiendas aumenta el costo, tanto en implementacion, como administracion y mantenimiento.
    Me que do con la idea de publicar unicamente esa parte de los productos en los que te especializas o tienes mas variedad, para poder atender mejor a tus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>