Una de backups y tiendas virtuales

La importancia de tener backups actualizados es de todos conocida. Si nos centramos en aplicaciones web, corriendo en servidores web (generalmente externos, con linux como S.O. y alojados en algún datacenter), la política de backups debe ser la adecuada a nuestras necesidades. Lo primero que se debe tener claro es una cosa, la primera y más importante premisa: los datos son responsabilidad del usuario, no de la empresa que te da servicio de hosting. Leeros los avisos, las cláusulas. En todas las empresas de hosting, incluida la mía propia, es similar. Se ofrece conectividad, servicios activos, máquinas funcionando con uptime de x%, etc. Pero nunca nos hacemos responsables de los datos.

backups en tiendas virtuales

Todas las empresas de hosting hacen backups regularmente de sus servidores. Unas cada mes, otras cada 15 días, otras semanalmente. Depende de la política de cada una. En mi empresa de hosting hacemos 3 copias semanales, además de una quincenal, ya que alojamos muchas tiendas virtuales y tratamos de tener los backups lo más actualizado posibles.

Las restauraciones de dichos backups no suelen tener coste alguno en ninguna empresa de hosting. Una llamada o un ticket de soporte basta para que te restauren la última copia que tengan. Pero cuando nuestras aplicaciones web son tiendas virtuales… ¿Una copia de hace 15 días?. La de pedidos, clientes, productos, estadísticas y mil cosas más que pueden haber pasado en esos 15 días en mis tiendas virtuales. No es una opción adecuada. Diríamos que tirar del backup de la empresa de hosting debería ser nuestra última opción. Por eso, todos aquellos que tenemos tiendas virtuales deberíamos planificar adecuadamente nuestra propia política de backups.

Para planificar correctamente nuestra política de backups para tiendas virtuales debemos tener en cuenta varios factores:

1- Los backups ocupan sitio. No tiene sentido ir amontonando backups antiguos y obsoletos. (diferencial – incremental).

2- No es lo mismo la base de datos (la pieza clave del asunto) que la aplicación web en sí misma.

3- Los backups pueden ralentizar el servidor web cuando se crean.

Dependiendo de las modificaciones que vayamos realizando a nivel de programación en nuestra tienda virtual debemos sacar un backup de los archivos con más o menos regularidad. Una tienda que se modifique poco con una copia semanal de archivos debería de estar cubierta. La base de datos es otro cantar. Se modifica a diario, y cualquier backup que tengamos siempre tendrá datos de menos. Al menos deberíamos sacar una copia de la base de datos una vez al día. Y tiendas con mucho movimiento un par de veces al día. Se pueden preparar scripts automatizados que realicen backups de la base de datos cada x horas y los manden a otro servidor por ftp (o scp casi mejor), por email o como queramos. O puedes hacerlas a mano cada día. Lo importante es hacerla.

Tener un servidor dedicado facilita mucho las cosas para planificar los backups, ya que tienes una mayor libertad para preparar el sistema de copias como mejor te parezca. En los compartidos la cosa es diferente, recuerda que no eres el único que comparte los recursos del servidor.

Otro pequeño truco es recurrir a los emails cuando se ha tenido que restaurar un backup. Si tenemos email de bienvenida de clientes (con sus datos básicos), de pedidos, etc, siempre podremos meter a mano los datos que nos falten y el daño siempre será menor.

Hasta las empresas más grandes tienen problemas con el tema de backups (mirad los más de 100.000 perfiles que ha perdido facebook hace poco). A no ser que puedas pagar una millonadaen servicios de hosting – alojamiento web estás destinado a confiar en una buena política de backups para mantener a salvo los datos de tu tienda virtual (o cualquier otro proyecto web).

5 pensamientos sobre “Una de backups y tiendas virtuales”

  1. Una demo del producto, siempre facilita la captación de clientes, ofrecéis 15 días gratis pero previo pago.
    Sería mejor la demo totalmente gratis y luego la política de “Si no queda satisfecho con el servicio en los 15 primeros días, le devolvemos el dinero”.

  2. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>