El valor de la consultoría en comercio electrónico

Hará un par de días contactó conmigo un antiguo cliente. Tiene una tienda virtual a la que empezamos a llevar el mantenimiento. La tienda a nivel de código no está bien diseñada, e implementar mejoras tenía más trabajo del normal. Además tenía serias carencias a nivel SEO y de usabilidad. Todo eso se lo dije a mi (en su momento) cliente. Curiosamente el cliente se fue con otra empresa que le ofrecía “lo mismo pero más barato y a mejor precio”. Ahora vuelve a ser nuestro cliente.

La cuestión que se me plantea es la siguiente. Le di los consejos adecuados, estudié su caso y sus posibles soluciones. Pero no le cobré por la consultoría. Simplemente fueron consejos dados en plan amigo, con poco más que un par de emails explicando detalles. La realidad es que no fueron tenidos en cuenta en la medida de lo que valían, y ahora el cliente paga las consecuencias. Uno termina un poco cansado de que le pasen cosas parecidas, y es que muchas veces no valoramos aquello que nos dan gratis.

Un cliente que hubiese solicitado una consultoría habría pagado por la información que le facilitamos. La hubiese valorado adecuadamente, en mi opinión porque habría pagado por ello. Pero la culpa no es del cliente, es mía por asesorar gratis. Aunque las consecuencias las paga el cliente, he trabajado parte de mi tiempo gratis y para nada. Y no sólo me pasa a mí, en España le pasa lo mismo a más profesionales del comercio electrónico. Hay que cambiar este concepto, hacer valer la consultoría en la medida que lo vale. Un abogado o un economista no tienen este problema, sus servicios son valorados adecuadamente. Nosotros debemos hacer lo mismo.

9 pensamientos sobre “El valor de la consultoría en comercio electrónico”

  1. Hola Jose,

    Donde trabajaba antes vendíamos muchas horas de consultoria a emprendedores, pero había truco… no las pagaban ellos sino una instutución pública con su programa emprendedores.
    Los emprendedores necesitan proyectos más globales, pagar por consejos (aunque sea para vender más) no se les suele gustar a no ser que sean de vida o muerte. Prefieren intentar aprender por otros medios.
    Sin embargo, con las empresas grandes empresas no pasa eso, les dices X y si les gusta el proyecto les podías haber dicho 2X porque lo habrían pagado igual, es una cuestión de tamaño del cliente con el que se trabaja.
    Mismo servicio a distinto cliente, se puede uno encontrar con una sorpresa interesante.
    De hecho, hay mucho mediocre vendiendo soluciones basura a grandes empresas que todavía me hago cruces cuando veo lo que han comprado y pienso lo que les debió costar…
    Saludos

    1. @miguel galve: en este tema pagarán siempre justos por pecadores. Emprendedores y pymes tienden a desvalorizar este potente recurso. Luego dirán que por qué las grandes empresas son eso, grandes.

      Saludos Miguel.

  2. Es un mal general del mundo informatico. Con un cursillo de quince días y el suplemento de cualquier periodico uno ya se considera informatico. Los hay como champiñones… saben instalar un juego, el word o descargarse un divx y ya tiene voz.

  3. Siempre es un problema:
    donde empieza el servicio que hay que pagar, y donde acaba el trabajo de “antes de la firma”, para enseñar al cliente que la consultoria tiene la competencia y el caso bien claros, y permitir que el cliente firme en la nuestra.
    Me enfrenté varias veces a esto (sin contar lo que hacen peticiones, solo var tener el resumen que proponen 5 consultorias y al final contratar a nadie…)

    Con reputacion, ayuda. Yo lo veo asi: hay que pensar largo plazo. Aunque perderemos tiempo con algunos clientes, acabara pagando luego.

    E-Komerco

    1. @Thomas: cuidado con la reputación, a mí me contacta mucha gente para pedir consultoría gratis. Una cosa es ayudar cuando puedes/quieres y otra diferente estudiar tu ecommerce para que genere beneficios. Much@s no tienen clara la diferencia.

      Saludos.

  4. Lo de la consultoria gratis, es por los videotutoriales… La cosa tiene sus pros y sus contras.
    Los pros es que te posicionas como experto, los contras que la gente lo ve en internet y le cuesta sacar el monedero en pagar a una empresa profesional para que haga un trabajo concreto en el que se han especializado.

  5. @miguel galve: tienes toda la razón. Recibo más de 50 peticiones diarias de ayuda gratuita, pero es imposible. Sería imposible hasta si pagasen cada una de ellas. Parece que el poner los vídeo tutoriales gratis no es suficiente para algunos :) … pero así es el “precio de la fama” jajaja :)

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>